martes, 10 de abril de 2012

Puertas de embarque

Mi proceso de escritura es muy lento. Suelo empezar con una idea, una imagen o unos versos que me llaman la atención.
Y desde allí voy trabajando, toqueteando hasta que va tomando forma. A veces doy con una idea inicial que va cambiándose y profundizándose, destripándose mientras los versos se sucenden. Tengo que decir que realmente disfruto de este proceso. Los poemas van asemejándose a su reflejo mental o es el reflejo quien se parece ellos, no sé, yo voy toqueteando. Es una especie de diálogo "dialéctico" a lo Hegel. La verdad es que nunca me ha interesado demasiado el proceso, yo lo hago y punto, no sé si un día dejaré de hacerlo. Con esto lo que quería decir es que para mí, ese proceso solo se acaba cuando no puedo seguir tocando el poema, cuando no me dice nada, cuando esa idea inical se ha quedado quieta, fuera de mí, ajena. El otro día me quedé más o menos satisfecho con este poema al que llevo toqueteando un par de años, y quería compartir este nueva versión con el monstruo, no sé si será su última y este manoseo de ops años se ha terminado.
                             
                            Puerta de embarque 

Los murmullos amorfos del megáfono
reducen a unas cifras el destino
y un brillo a envoltorio lo unge todo
de asepsia desmedida.
Mi hermano tuerce el gesto
mientras me abraza, con la mano
mamá me desenreda la melena.
-Caballero, son sólo treinta quilos.
Su boca esboza una sonrisa
de maniquí perpetuo -no comprendo
eso que dicen de las azafatas.
La báscula no marca el sobrepeso.
Silencio, va amainando desde el coche.
Tras las gafas mi padre nos resopla.
Islandia está muy lejos, y lo dejan.
En la puerta de embarque los encallo.
Con estos años ya me tocaba irme.
Plomo varado nos arrastro.

4 comentarios:

  1. Querido Pablo, recuerdo la primera versión, quizá le puse pegas, esta me suena mejor pero hay tres versos muy raros:

    En la puerta de embarque los encallo
    Plomo varado nos arrastro. (quizá es "arrastró")
    Islandia está muy lejos, y lo dejan.


    No será pues la última versión, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Hola José María,

    no sé exactamente a qué te refieres,

    Plomo varado nos arrastro, no una errata, está bien, por lo menos pone lo que yo prentendo, juego un poco con el pronombre, porque uno nunca se deshace del todo de la familia que es un apoyo como un ancla, pero que hasta cierta edad se convierte en una carga, puse primero ancla oxidada, y desde esa imagenha salido esta con más o menos fortuna.
    En la puerta de embraque los encallo, es lo mismo, sigo con el juego de lo familia travsesía, que los dejas, los abandonas, no sé. Islandia está muy lejos, y lo dejan. Es solo una omisión, el qué dejan, pues cada uno que piense lo que quiera.

    Seguramente no será la última versión, me gusta mucho esa cita de JRJ, que dice que su mejor obra es su constante arrepentimiento, y la verdad que él que era un virtuoso no paraba de corregir, los seres inferiores como yo debes corregir todas la veces que podamos.

    En serio, no sé a qué te refieres con raros, gramaticalmente o es que suenan mal? tú tienes mejor oído.
    Intentaba hablar de ese encuentro y desecuentro de sentimientos con te independizas de tu familia, cristalizado en un momento cuando se despide a un miembro, como cada uno actúa por separado pero a la vez es un organismo muy compacto, eso y la ruptura con ella que en mi caso es muy difícil, si la familia ayuda o estorba en definitiva. Como uno nunca se escinde de su familia, aunque quiera.
    Estoy contento con otra versión, pero seguro que no es la definitiva, todavía tengo mucho diálogo con este poema.
    Si eres más específico con esos versos, podré afinarlos para la siguiente versión, gracias a tus anotaciones he corregido bastante. Bueno muchas gracias por comentar JMJ

    ResponderEliminar
  3. Me parecían agramaticales, mejor dicho al filo de la agramaticalidad, cesarvallejianos entiendo por tus explicaciones, no suenan mal, pero generan disonancias, quizá ese es según explicas el efecto deseado. Hay que pulir, sí, pero a veces conviene pasar a otra cosa (el propio JRJ se dijo lo de "no le toques ya más que así es la rosa", esto es sólo un comentario, uno más. Espero que te ayude-.

    ResponderEliminar