miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ring side de Luis Chaves

Para el número cinco de esta lista he escogido  Ring side de Luis Chaves, bien podría haber elegido  cual otro del mismo autor, pues su escritura sigue casi siempre la misma línea.
Los poemas de Chaves suelen ser directos y ácidos, con un sentido del muy humor negro, y una crítica social nada convencional. Sin embargo, casi siempre hay en ellos algo que subyace, que no queda tan claro o que queda abierto, dando hueco a que el lector imponga su visión.
Me gusta este poema que cuenta algo personal, sin edulcorantes, sin embellecer nada, un trozo crudo de realidad y un final crudo y a la vez poético. 




Fue la mejor pelea de Alí
o de Cassius Clay, como él lo llamaba,
negándose a aceptar
su recién adquirido nombre musulmán.

Ese negro levantaba los guantes
y convertía el cuadrilátero
en una pista de baile.
Años después comprendí
que ese fue mi encuentro inicial con la poesía.

Entre el quinto y sexto round
papá bajó su guardia por primera y última vez,
sin dejar de ver la tv. Dijo:
no me iba a casar con su máma
aunque usted ya había nacido, 
estaba enamorado de otra.

En el álbum familiar
tengo un viejo fotoposter de Alí
justo cuando noqueaba a Foreman en Zaire.
Es mi foto preferida de mamá.






5 comentarios:

  1. Un poema estupendo. Ya sabes que me encanta. Besos,

    Ana

    ResponderEliminar
  2. El poema es una pasada, los poetas que más me gustan los leídos gracias a vosotros.Es brutal, sin nada que lo suavice. Ese derechazo con noqueo, es curioso que dice: papá bajó su guardia por primera y última vez, y es que en boxeo te descubres para golpear. Este quizás sea el que más me guste. Aunque hay algunos casi igual de buenos. Un beso, que ganas que tengo de verte.

    ResponderEliminar
  3. :) Pues ahora pronto llega a Sevilla el editor costarricense de Luis Chaves y va a pasarle a Beatriz su nuevo libro. Estoy deseando leerlo. Quizás traiga otro también para Alberto y para mí, pero eso no es seguro. Ya te cuento cuando lo sepa. Si no de todos modos se lo pediría a Bea.

    ResponderEliminar
  4. Pues entonces os lo tomaré prestado de vosotros, como siempre. Es una pena que no se publiquen Historias Polaroid en España, mira esta va ser una de las muchas ventajas del libro electrónico. un beso

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, soy estudiante y me han pedido en clase que comente y trate este poema, la verdad que estoy un poco pegado en Poesía, y necesito saber de que trata el poema, los elementos, lo que está implícito, etc, una reflexión personal...

    Necesito una mano por favor, espero que me comprendan.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar