domingo, 25 de marzo de 2012

Los comensales de Alberto Carpio


Ya está en las librerías Los comensales (ed. Pre-textos), el primer libro de Alberto Carpio, con el que ganó el XII (Premio de Poesía Emilio Prados.

El título del libro alude a la relación biológica entre dos seres, en la cual uno de los dos obtiene beneficio sin dañar o ayudar al otro. Las diferentes secciones del libro continúan esta visión metafórica donde lo social toma dimensiones biológicas, aseverando el carácter determinista de la condición humana.
Su libro explora de ese modo los distintos tipos de relaciones, las diferentes etapas de la vida, dadas en momentos cruciales pero siempre en relación con los otros, siempre sobre el vínculo hacia el otro. En Lección de anatomía, por ejemplo, el primer contacto de un niño con la muerte, algo que no entiende aún, se contrapone con el silencio del padre, incapaz de explicarla desde el mundo de los adultos, de dar respuesta a la sinrazón de la muerte.
La voz lírica suele compartir el protagonismo con otras voces, mediante este recurso el poema lleva sus reflexiones o otro nivel más allá del soliloquio y establece un diálogo de perspectivas. Aunque otras veces el autor se apodera de otra voz y depuertas manera contundente nos presenta un monólogo dramático, tal es el caso del poema que da nombre al libro Querido hermano, el asedio es inevitable,/ no hace falta bárbaros a las de Costantinopla/ el enemigo es muy otro o la última sección donde la voz temblorosa de Ted Hughes recuerda a Silvia Plath Llevo años creciéndome,/ moliéndome las muelas con tu sombra,/ como el que muele conchas o recuerdos. Ni siquiera los poemas amoroso eróticos de la sección Simbionte se libran de ese halo de miedo ante el destino, la muerte que ha tomado la forma de una de sus variantes: la soledad. Aunquen el amor a veces es capaz de protegerle del olor del pasillo, del humo negro del tanatorio...
El estilo del poemario es diverso, el autor maneja muchos registros y se ve que hay un ansia de experimentar, de jugar con todos los acordes que le permite el teclado lírico Aunque dentro esa heterogeneidad, sí destacaría un acercamiento al lector, un diálogo estético y también comunicativo, una búsqueda de la complejidad humana honesta, a veces brutal e insensible por su exceso de sinceridad, pero humana con todas sus consecuencias.

P.d.
Para ser coherente conmigo mismo y no dar una idea equivocada a nadie, quiero aclarar para quien no lo sepa que aunque he intentado ser objetivo, esto no puede ser una crítica, porque Alberto, no es solo uno de mis poetas preferidos sino uno de mis mejores amigos. Te invito lector improbable a que leas este libro y juzgues tú mismo.


2 comentarios:

  1. No podrías copiar un poema del libro?
    Sería un detalle. Uno que te guste especialmente, para tus lectores, como regalo.
    Teresa

    ResponderEliminar
  2. Hola Teresa,

    muchas gracias por comentar y visitarme, unas entradas más abajo tienes uno de los poemas del libro, gracias

    ResponderEliminar