viernes, 28 de octubre de 2011

Community


Ha comenzado la tercera temporada de Community, una de las comedias que emite la NBC como la sobrevalorada Rockefeller Plaza. Community es una sitcom que cuenta los enredos de un grupo de estudio para la asignatura de español 101, aunque definirla simplemente como sitcom sin un “pero” razonablemente largo daría una impresión equivocada de lo que se puede encontrar en ella.
La serie se está conviertiendo en un referente en el mundo friki de las series por sus constanstes homenajes o parodias a.la cultura pop Esta hiper-referencialidad es su sello de identidad.
Los roles están más o menos prototipados: el caradura encantador, la guapa idelista – con la prototípica también: tensión sexual vertebrando la trama-, el rarito, la empollona histérica, el deportista cabeza hueca y algún  que otro más. Si no fuera por un guión sorprendente que confronta estos bimensionales roles con la realidad sería el clásico coctel televisivo, facilón y adolescente, una versión más de Friends o peor un remake actualizado de Salvados por la Campana.
Lo que salva a Community, a parte de su constante homejane a la cultura pop, son sus personajes que están basados en clichés pero capaces de superarlos, de reinventarse, de darle la vuelta al tópico y mofarse de él.
Como la gran mayoría de sitcoms, Community no rompe del todo el cordón umbilical de esa moral puritana y acartonada que edulcora los finales y limita a los personajes, por lo que más de una vez te encuentras con alguna escena casposa o uno de eso finales happyend autoconclusivos y complacientes. Aunque una comedia revisionista como esta, no en pocas ocasiones es capaz de sacarle provecho.
Community es sin duda una comedia genial entre tanta telecomedia mediocre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario