jueves, 29 de abril de 2010

Verano en Reykiavik

Ahora estará empezando a ser los días larguísimos en Islandia, el sol nunca se alza hasta arriba del todo, pero va como rodeando a la ciudad. A las once se pone el sol pero a las tres de la mañana te lo puedes encontrar recién salido del primer bar, paff y en toda la cara. Qué nostalgia más tonta me está entrando, recordando una noche que despedía a un profe de Madrid que tuve y nos fuimos de parranda pero más parecíamos dos borrachos al medido día por toda la luz que había ya, cuando estaba allí me moría por volverme; supongo que seré como se dice un culo de mal asiento. Lo de baciyelma viene por lo de Baciyelmo que Sancho Panza definió con tanta exactitud al Yelmo del Mambrino, por si hay algún despistadillo. Ahí va este poema.

Casi sin despedirse zigzaguea
el sol en torno a Reykiavik, empieza
su verano que en nada me sabrá
a nuestra tierra y sin embargo ronda
su sabor por las calles, te contagia
algo cercano que aún no sé nombrarte.
Desguazas el abrigo, quedan largos
los edredones, faltan las persianas
y se deshoja el almanaque. Un júbilo,
que ya conoces, llega intoxicándote,
despierta a la ciudad
de mantos invernales. Sólo es miércoles,
parece sábado frenético, hoy
vamos de fiesta a coronar con cuernos
de vikingo esta noche baciyelma.

5 comentarios:

  1. Ah, las noches blancas boreales, hermoso recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por pasarte, y enhorabuena otra vez por Plaza de Toros. Y está en las librerías los poemas son geniales, da igual que no sepas nada de toros como yo para disfrutarlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Como cambian las ciudades con el sol ¿no? Ojalá amaneciese aquí a las 3 de la mañana... aunque no hay motivo para queja si a las 20h todavía gozamos de luz, ¡un verdadero lujo frente a las 16h invernales!
    Islandia... está empezando a interesarme ese país del que tanto ignoro, aunque podría haberme avisado antes el dichoso volcán para no irme a Madrid y disfrutar de la feria de abril :)
    En cuanto a lo de culo de mal asiento, yo diría más bien inconformismo humano prototípico (al menos para aquel que tiene curiosidad y ansias de conocer) Bisous

    ResponderEliminar
  4. Creeme no es algo agradable, te trastorna tanto la falta como el exceso de luz. Islandia es un país (o lo que queda de él por la crisis) que merece la pena visitarlo, vivir en él, no sé.
    Me temo que soy un culo de mal saiento, y de los chungos, allí era un inadaptado, si no me hubiera tanto...
    Bueno, un beso, gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu comentario. Angel González es uno de mis favoritos, por lo que tu comparación me sabe a halago.

    Un saludo.

    ResponderEliminar